Cuba en el cambio
Liberan a beisbolistas para ir a EE.UU.
Sin dudas, se trata de una decisión trascendente. Cuba liberó a 34 beisbolistas por primera vez para que puedan aspirar a ser contratados en cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos, informó la federación local. “Un primer paso más por el #Béisbol y contra el tráfico de seres humanos”, dijo la federación en su cuenta de Twitter @CubanaBéisbol. Luego de tres años de negociaciones, la MLB (Major League Baseball, por su sigla en inglés) y la Federación Cubana firmaron un pacto en diciembre que permite a los cubanos radicados en la isla firmar legalmente para jugar en equipos estadounidenses sin tener que recurrir a peligrosos viajes a través de terceros países, la mayoría de ellos organizados por traficantes.
El primer paso del acuerdo, que debe renovarse cada tres años, se da en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump ha endurecido las sanciones económicas contra la isla, retrocediendo en gran parte en los avances experimentados por su predecesor demócrata Barack Obama. “Dar luz verde a estos destacados peloteros no es un paso obligatorio bajo el citado Acuerdo, pero lo hacemos con la voluntad de avanzar en su implementación, toda vez que este tiene como objetivo potenciar el desarrollo del béisbol cubano e internacional, y sobre todo frenar el tráfico de seres humanos”, dijo la Federación en un comunicado.
Los jugadores considerados “amateur” son aquellos que no han cumplido 25 años y no acumulan seis temporadas en campeonatos locales. En julio, la federación local deberá enviar a la MLB una relación de los beisbolistas cubanos mayores de 25 años que son “profesionales” y pueden ser fichados como “agentes libres” en cualquier plantel estadounidense.
El acuerdo ha marcado la primera vez en casi seis décadas desde la revolución de 1959 que los cubanos pueden firmar legalmente para jugar en Estados Unidos y avanzó gracias a una decisión de 2016 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado antes de que Obama dejara su cargo.
Según el acuerdo, las franquicias estadounidenses que contraten a jugadores de la isla pagarán a la federación una “tasa de liberación” de entre un 15 y un 25 por ciento por “la formación del atleta”, aunque el salario acordado con los clubes será “íntegro” para los beisbolistas.
Más de 350 jugadores cubanos han desertado desde 2014, incluidos más de 170 en 2015, según cifras oficiales.
El show de bolt
Le "ganó" a un mototaxi en Lima
Siempre que puede, él está al frente de la escena de cualquier show. Esta vez, el atleta jamaiquino Usain Bolt se enfrentó a un mototaxi, un vehículo de tres ruedas que es muy popular como medio de transporte para tramos cortos, al que dejó bastante rezagado en un inusual duelo durante una exhibición. El medallista olímpico, que se retiró de los campeonatos en 2017, superó sin esfuerzo al pequeño vehículo y llegó a la “meta” extendiendo los brazos ante el jolgorio de sus fanáticos en la carrera realizada en un malecón de Lima.
Bolt, que llegó a Perú en una gira por Sudamérica con fines promocionales para una marca deportiva, se animó al final del duelo a probar el mototaxi, que transita mayormente en los barrios pobres de Lima; manejó el vehículo por la pista de carrera acondicionada en el barrio residencial de Miraflores.
El deportista, que lució pantalón corto negro y una camiseta blanca, ha realizado inusuales duelos como a un Metrobus en Argentina y con personalidades dando una amplia ventaja.
El hombre más veloz del mundo, al marcar 9”58/100 en los 100 metros planos hace casi una década, visitará otros países de la región.
Honestidad alemana
Renunció por un reloj de regalo
El presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Reinhard Grindel, renunció después de ofrecer disculpas por aceptar como regalo un caro reloj de un dirigente ucraniano, aunque aseguró que desconocía su valor. Grindel, que se hizo cargo en 2016 de la federación deportiva más grande del mundo por número de miembros, se vio presionado por los informes que cuestionaban los fondos que recibió de una filial de la DFB y por un reloj que le dio el empresario y dirigente del fútbol Grigory Surkis. “Todos los que me conocen saben que no soy codicioso. El precio del reloj era de 6.000 euros. No conocía la marca ni su valor en ese momento”, dijo.
La DFB, que organizará la Eurocopa en 2024, dijo que Grindel será reemplazado interinamente por los vicepresidentes Rainer Koch y Reinhard Rauball hasta las elecciones de septiembre. Grindel, un periodista que fue parlamentario por el partido conservador CDU, también estuvo en el centro de atención después de que un informe del semanario Der Spiegel identificó un ingreso de 78.000 euros que el dirigente recibió de una filial de la DFB y que no se había hecho público.
Grindel también es miembro del comité ejecutivo de la UEFA e integra el consejo de la FIFA. Se hizo cargo de la DFB tras la salida de Wolfgang Niersbach, quien se vio obligado a renunciar en medio de acusaciones de fraude en la organización de la Copa del Mundo en 2006.